Fricando con setas





En la cocina catalana hay platos sublimes, variados e imaginativos.  Hoy me quedo con el fricandó.
Un plato que estimula mis secas glándulas salivares y  evoca a comidas domingueras y en familia.
Su elaboración no es sencilla. Hay que emplearle tiempo como a casi todos los grandes platos pero el premio de degustarlo vale la pena.
Para que quede exquisito hay dos cosas que para mi gusto no pueden fallar, que quede tierna la carne y que se sirva con  mucha salsa

 

Ingredientes para 4 personas
800 gr. de ternera
harina
Para el sofrito
4 cebollas

2 dientes de ajo
2 tomates maduros
1 ataillo (2 hojas de laurel, 1 ramita de romero y canela en rama).
150 gr. de setas al gusto (moixernons, camagrocs y champiñones).
1 vaso de vino blanco
Un puñado de piñones
agua
Para la picada
2 dientes de ajo
100 gr. de  almendras peladas
perejil picado
pimentón dulce y un poquito del picante

Salpimentamos la ternera, la enharinamos y la freímos ligeramente en una cazuela con bastante aceite. Reservamos en otra cazuela mas honda.
Para preparar el sofrito utilizaremos la misma cazuela que hemos frito la carne. Picamos 2 dientes de ajo, los doramos. Añadimos la cebolla rayada, le añadimos sal para que libere el agua y ponemos el ataillo. Cuando este bien pochada la cebolla, retiramos el ataillo y ponemos los tomates rayados. Cuando esté bien hecho el tomate volcamos el sofrito en la cazuela de la carne y añadimos un vaso de vino blanco. Dejamos que se evapore bien el alcohol, añadimos las setas y cocinamos unos 30 minutos. Mientras prepararemos la picada. En una sartén doramos dos dientes de ajo y las almendras. Las volcamos en un mortero con perejil picado, salamos y machacamos. Agregamos una cucharada de pimentón dulce, una pizca de pimentón picante, agua y volcamos en el guiso.Añadimos los piñones y cocinamos una hora mas o menos hasta que quede bien tierna la carne. 
Servimos con un poco de arroz blanco y Que aproveche.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Brujas y sacerdotes