Vermicompost

Horticultura ecológica en Sant Boi de Llobregat


No es tan fácil tener una vermicompostera en casa. Aparte de la complicación de conseguir las lombrices californianas y de tener algo de maña para fabricarte una vermicompostera casera no muy aparatosa, que es lo de menos,  sacar adelante esta ilusionante y productiva fábrica de abono natural de alta calidad es complicado y complejo.
Hasta tres veces intenté sacar adelante mi vermiocompostera de fabricación casera sin éxito.

Los comienzos son ilusionantes. Todos los desechos vegetales en vez de tirarlos a la basura iban para nuestras voraces lombrices californianas. Borra de café, peladuras de patatas, cáscaras de huevo, etc. 




Siguiendo unas sencillas pautas de aireación, humedad y refugio con material seco, en muy poco tiempo empezaron a reproducirse nuestras lombrices señal inequívoca de que todo marcha bien. Olía como a tierra mojada, sin malos olores, otra señal clara de que no había bacterias anaerobias que podían destruir el proyecto.  Los lixiviados que caían al fondo de nuestra vermicompostera  era la primera producción útil en forma de abono para nuestros árboles y plantas de la terraza, alimentándolos con una proporción de 1/10. 
Todo iba bien hasta que llegan las altas temperaturas de julio y agosto. Ubicado en sombra, en el sitio más ventilado de la terraza y observadas con asiduidad, la colonia de nuestras pequeñas lombrices iban muriendo. Lograba salvar algunas, que en un pequeño habitáculo iba alimentando hasta que pasaba lo peor de la estación de verano. 
En el huerto a sido totalmente diferente. Utilizando una compostera normal e introduciendo no más de 20 lombrices, después de 2 años la colonia tiene una salud estupenda. Cada tres meses consigo una buena producción de vermicompost y las lombrices no paran de multiplicarse.
Sin duda animo a  los que dispongan de un pequeño rincón a que probéis producir este preciado alimento para nuestras plantas. Y como no, para conseguir una excelente y sana producción de alimento para nosotros y  compartir con nuestras personas más queridas.

" Las plantas convierten la luz solar y el aire en alimento y medicinas. 
Producen suelos, lluvia y atmósfera.
 Crean el mundo y sostienen la vida y sin embargo, por alguna razón, nos consideramos la especie superior"
Jason Hincker.
 (Antropólogo. Catedrático del Instituto de Ciencia y Tecnología Medioambiental de la Universidad Autónoma de  Barcelona)

Vermicompost: Es un abono de alta calidad, rico en nutrientes para las plantas. Mejora la estructura del suelo, la capacidad de este para almacenar humedad y nutrientes suficientes para nuestros cultivos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Brujas y sacerdotes