Encurtido de coliflor 

Aliño campero 


Para la infusión:

Tomillo

Romero

Laurel

Agua mineral

Sal al 3% ( en un litro de agua 30 gr de sal


Para la conserva:
Coliflor en trozos 
Aliños crudos; 
Trozos pequeños de limón
Ajos partidos
Trozos de romero
Trozos de tomillo
Trozos de hinojo
Vinagre (una cucharada sopera)


Elaboración:

Poner en un recipiente 1 litro de agua, 30 gr de sal, tomillo, romero y laurel. Tapar y llevar a ebullición. Dejar en ebullición con fuego moderado 10 minutos, apagar y dejar enfriar tapado. Es conveniente hacerla con antelación para disponer de ella a temperatura ambiente o templada.



Trocear la coliflor en pequeñas porciones y lavarla bien.Llenar los botes en capas del ingrediente principal (coliflor) alternando los demás productos.




Una vez lleno el bote, vertemos la cucharada de vinagre y rellenamos con la infusión, ya enfriada, hasta casi el borde. Quitamos todo el aire que podamos ayudados por un cuchillo o palillo largo para que no quede aire intercalado, añadimos más infusión si es necesario, le ponemos un poquito de aceite (apenas 1mm de capa protectora) para que la tapa de cierre quede bien aislada, cerramos el bote y lo ponemos boca abajo 24 h.

 


Lo almacenamos en un sitio protegido de la luz con la tapa hacia arriba. 

Estará listo para comer en unos 15 días ( si pasa un mes mejor)



Tal como nos informa FEN (Fundación Española de la Nutrición) es  fuente nutricional de proteínas, potasio, folatos y vitamina C.

Proceden de Oriente Próximo, y en los países asiáticos se vienen cultivando desde hace más de 1.500 años. En Europa, donde se conocen desde el siglo XVI, fueron introducidas desde Turquía. Actualmente esta hortaliza se cultiva en todo el mundo. 

Es una hortaliza difícil de cultivar a la perfección: pertenece a la familia de las crucíferas y prefiere un suelo rico en humus para desarrollar una pella grande y compacta. Se encuentran en su mejor momento entre los meses de septiembre y enero, pero podemos disponer de ellas durante todo el año. 


El principal componente de la coliflor es el agua, lo que acompañado del bajo contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas, la convierte en  un alimento de bajo contenido energético.

En relación con las vitaminas destaca la presencia de vitamina C (si bien una parte considerable de la misma puede perderse durante los procesos de cocción) y folatos. La vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo y mejora la absorción del hierro. Los folatos contribuyen a la formación normal de las células sanguíneas y al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Una ración de coliflor cubre el 33% de las ingestas recomendadas para la población de estudio.

En cuanto a su contenido en minerales, se considera a la coliflor un alimento fuente de potasio el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos, además del mantenimiento de la tensión arterial normal. 

Fuentes:  FEN  FEN Verduras y hortalizas PDF

Coliflor de huerto ecológico en Sant Boi de Llobregat, Barcelona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Brujas y sacerdotes