El huerto en Abril


Cosas de Abril

El jueves dia 4 plantamos las primeras judías. Aún hace frio para plantarlas. Lo ideal es que la tierra esté a más de 10 grados con continuidad porque la judía es muy sensible al frio. De momento solo hemos plantado ocho golpes . Son de la variedad Iluro. Esta semilla nos dio muy buen resultado hace muchos años cuando las plantamos en Manresa. Dentro de 2 semanas pondremos las siguientes con intervalos de 3 semanas para poder escalonar la recogida.
Semillas de judia Iluro
Las he plantado en un pequeño rectángulo del huerto donde calienta el sol a primera hora del dia. Con la tierra bien suelta hemos hecho unos pequeños caballones que con una azada y a una distancia entre ello de unos 25 centímetros  hemos hecho unos orificios de unos 10 centímetros de profundidad. Hemos puesto unas 4 o 5 semillas por plantado, ponemos agua abundante que no rebose del agujero  y cuando la tierra toma toda el agua lo tapamos con tierra abonada de esa que venden ya preparada que hemos comprado en la cooperativa de payeses de Sant Boi ( por 8 euros un saco de 25 kilos ). Ahora a esperar que germinen las semillas y les pondremos las cañas como tutores. 






Plantas de patatas Kennebec plantadas en Marzo





Las patatas van de maravilla. Han salido todas las plantadas. Aunque ha llovido mucho, parece que va todo bien. Son de la variedad kennebec. Las plantamos a primeros de marzo en anchos caballones.  Según he leído por ahí las mas sabrosas se hacen en mas altura y nosotros estamos a solo 10 metros del mar. Mi hermano David https://www.facebook.com/david.mym.9?fref=ts  va a plantarlas a una altura de 800 metros y en buena tierra y mi cuñado Manuel https://www.facebook.com/manuel.lorenteguerrero?fref=tsl  las ha plantado en Vallirana que está a unos 300 metros.Veremos si es verdad que la altura tiene incidencia .



Plantas de guisante.



A los guisantes parece que le ha encantado el clima que ha hecho últimamente. Han crecido de una manera espectacular en muy pocos días y ya he cogido unos pocos para ir de acompañamiento en los buenos arroces que hace Chelo. Aunque necesitan de tutor porque alcanzan buena altura y disponen de esos agarres que tienen las plantas trepadoras, a los jodidos hay que ir amarrándolos cada cierto tiempo porque no trepan solos. Les perdono el esfuerzo extra que me piden porque están dando unos guisantes  muy dulces y tiernos y además es una planta que no empobrece el suelo, al revés, aporta nitrógeno y una vez arrancadas son un excelente abono.


Lechuga maravilla

Las lechugas se hacen muy rápido . La variedad  maravilla es excelente. Se aprovechan todas las hojas y no hay que atarlas. Planté hace tiempo de las otras mas lisas y la verdad es que no vale la pena. Esta variedad no exigen mucho espacio y solo piden que le des buenos riegos.

 Ajos plantados en Diciembre que esperamos recoger para Junio- Julio.
Los ajos aún tengo que clarearlos. Ya nos hemos zampado dos buenas tortillas de ajos tiernos y supongo que podremos hacernos un par mas. Los demás los dejaremos que se hagan buenas cabezas para secos .  Según dicen por ahí  no es el mejor clima el que hace en el Baix Llobregat para criar buenos ajos Compramos los ajos de siembra  morados en la Fira de la Puríssima de Sant Boi.  http://www.santboi.cat/PaginesW.nsf/0/8739BDCBA6A22957C1257957003D2BED?OpenDocument&Clau=Purissima&Idioma=ca

Puerros

Los puerros se plantaron en Enero y son lentos de crecer.  Piden mucha agua y poco más. En casa nos gusta mucho cocinar con ellos y se están haciendo de rogar. Los dejaremos crecer y ya daremos cuenta de ellos.

Cebolletas

 Junto con las lechugas, las cebolletas son normalmente las que vuelven conmigo a casa cada vez que visito el huerto. Es una planta muy agradecida y con poco que estés por ella con riegos abundantes siempre podrás arrancar alguna para acompañar en una buena ensalada cualquier plato que te propongas devorar. Este año las he plantado tarde, a principios de Enero. Eso me obligó a no plantar muchas porque con la calor se empiezan a enmachar y ya dejan de crecer. El año que viene pretendo plantar el doble.




Las habas ya están dando los primeros frutos. Bien tiernas ya hemos hecho el primer guiso con vaina incluida. Es una de mis plantas favoritas.  Son muy fáciles de guardar, bien escogidas por tamaño, peladas, las guardamos en bolsas en el congelador y darán sabor y color a muchos arroces durante todo el año y recién recogidas y guisadas a la catalana es uno de mis platos preferidos. Y como abono, las plantas de habas ya agotadas, son un complemento ideal para la próxima plantación de tomates que irán en su sitio una vez arrancadas y mezcladas con la tierra. 



Planta híbrida de tomate



Ya están las primeras matas de tomate plantadas. Las pusimos el dia 12 de este mes y aunque un poco pronto espero que agarren bien. Hemos puesto 40 matas del híbrido destinadas para hacer botes en conserva. 10 matas del tomaquet de penjar, 6 matas del negro o kumato y 6 plantas del gigante de ensalada. Veremos que resultado dan.






Y como cualquier ser vivo, en Mayo todo habrá cambiado. Y de todo ello intentaré dejar constancia.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Brujas y sacerdotes